El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, criticó la decisión de la Comisión Europea de congelar indefinidamente los activos de Rusia que se encuentran en el depositario internacional Euroclear, con sede en Bélgica, advirtiendo que la medida equivale a "una declaración de guerra".
"Violando abiertamente las leyes europeas en plena calle, a plena luz del día, eludiendo a Hungría, se apropian de los activos rusos, lo que constituye una declaración de guerra. Por lo tanto, el robo de los activos rusos congelados, su apropiación, es una declaración de guerra", manifestó.
El líder húngaro indicó que apropiarse de los activos de otros países es ilegal, y que tal acción provocará una respuesta. "Nunca había visto algo así, que tomar entre 200.000 y 300.000 millones de euros de un país no provocara ninguna reacción", sostuvo. Asimismo, enfatizó que las reservas siempre deben mantenerse en un país seguro. Orbán señaló que Hungría también tiene activos en Bélgica, y que si la UE decide robar activos rusos Budapest deberá considerar si es seguro seguir almacenando el dinero en ese país.
Además, arremetió contra las autoridades de la UE, afirmando que "están llevando a la UE a un callejón sin salida, o a la pared". El primer ministro también habló sobre el plan de Bruselas no solo de utilizar activos rusos en Ucrania, sino también de recaudar 135.000 millones de euros de los Estados miembro de la UE. "Es una oferta estupenda, pero no nos interesa, así que dejamos que otros aprovechen esta magnífica oportunidad", ironizó reaccionando a la iniciativa.
Intento de robar los activos rusos
- Desde febrero de 2022, varios países occidentales como EE.UU., los de la UE y Reino Unido, entre otros, mantienen congelados más de 300.000 millones de dólares en activos estatales rusos. Unos 242.800 millones de dólares de esos activos se encuentran en el bloque comunitario, depositados en su mayor parte en la financiera belga Euroclear.
- En septiembre, la Comisión Europea planteó conceder a Ucrania un "préstamo de reparación" de 140.000 millones de euros (162.000 millones de dólares), financiado con los activos rusos congelados.
- Bélgica rechazó varias veces la iniciativa, argumentando que el país podría acabar siendo perseguido legalmente por Moscú. Otros países del bloque también se oponen a la medida.
- Este viernes, la Unión Europea tomó la decisión de bloquear indefinidamente los activos de Rusia que se encuentran congelados en Europa.
- A su vez, el Banco Central de Rusia anunció el inicio de procedimientos legales contra el depositario internacional Euroclear por "acciones ilegales" que le generan pérdidas y contra los planes de la Comisión Europea de utilizar de manera directa o indirecta los activos congelados rusos sin su consentimiento.
- Rusia ha advertido en varias ocasiones que la congelación de sus fondos viola el derecho internacional y ha tachado de "robo" la iniciativa de la Unión Europea. El presidente Vladímir Putin anunció que su país "está desarrollando un paquete de medidas de represalia", recalcando que "todos afirman claramente, sin rodeos, que se trataría de un robo de propiedad ajena". Asimismo, Putin explicó que la medida tendrá "consecuencias negativas para el sistema financiero mundial", porque toda la confianza en la Eurozona "se desplomará".


