El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes a Irán de las posibles consecuencias de no alcanzar un acuerdo con Washington, al asegurar que Teherán "no" quiere enfrentarse a lo que implicaría el fracaso de las negociaciones, durante un intercambio con la prensa a bordo del Air Force One.
El mandatario explicó que estará "indirectamente" involucrado en las conversaciones con la nación persa, previstas para este martes en Ginebra, que calificó de "muy importantes", y señaló que dependerá de esas negociaciones ver "qué puede pasar". Describió a Teherán como un interlocutor "muy duro" y "malos negociadores".
Asimismo, insistió en que Irán "quiere hacer un trato" y rechazó que le hayan transmitido que un acuerdo sea casi imposible. "Creo que quieren hacer un trato", reiteró el inquilino de la Casa Blanca, antes de subrayar: "No creo que quieran afrontar las consecuencias de no llegar a un acuerdo".
Tensiones entre EE.UU. e Irán
Las tensiones entre EE.UU. e Irán escalaron a comienzos de enero, tras la amenaza de intervención militar lanzada por el presidente Trump, en un contexto de protestas internas en Irán. Aunque luego las manifestaciones cesaron, Washington mantuvo la presión, redirigiendo su argumento hacia los programas nuclear y de misiles de Teherán.
El pasado 6 de febrero se celebró en Mascate, Omán, la primera jornada de contactos indirectos entre EE.UU. e Irán sobre la cuestión nuclear. Tras el encuentro, Trump aseveró que "Irán parece muy interesado en llegar a un acuerdo". Por su parte, Teherán describió el ambiente como "positivo" y confirmó la voluntad de mantener el canal de diálogo abierto.
Al mismo tiempo, desde la nación persa han asegurado repetidamente que están preparados para responder a cualquier "error estratégico" de EE.UU. con golpes "pesados". Además, han advertido que un cese completo del enriquecimiento de uranio es "absolutamente inaceptable" para Irán.


