Un joyero italiano de 71 años, que mató a dos ladrones durante el robo a su tienda en 2021, ha sido condenado a pagar una compensación provisional de 780.000 euros (unos 920.000 dólares) a las familias de esos individuos, una cifra que podría elevarse hasta los 3,3 millones de euros (casi 3,9 millones de dólares), informan medios locales.
En abril de 2021, tres hombres asaltaron la joyería de Mario Roggero. Amenazaron a su esposa y a su hija con una pistola falsa y un cuchillo y, tras robar la tienda, huyeron con las joyas. Roggero salió en persecución de los ladrones, que se alejaban en un coche, y les disparó, causando la muerte a dos de ellos.
Inicialmente, un tribunal lo condenó a 17 años de prisión, pero la apelación redujo la pena a 14 años y nueve meses, además de un pago provisional de 780.000 euros.
Según los magistrados, la situación de peligro concluyó en el momento en que los ladrones huyeron, por lo que la reacción del joyero dejó de ser una defensa legítima para convertirse en un acto de venganza fuera del marco legal, señala el diario Corriere Adriatico.
Roggero ya ha abonado 300.000 euros (más de 350.000 dólares), pero aún debe pagar 480.000 euros a los familiares de los dos ladrones fallecidos y del tercer individuo que resultó herido. Los propiedades registradas a su nombre ya han sido embargadas para cubrir estos gastos, a los que se suman 80.000 euros en costas judiciales.
Questa sera ospitiamo in esclusiva Mario Roggero, il gioielliere condannato a 14 anni e 9 mesi in appello per aver sperato e ucciso i suoi rapinatori.#Fuoridalcoropic.twitter.com/ESnVEx1Hmu
— Fuori dal coro (@fuoridalcorotv) December 14, 2025
Sin embargo, si el Tribunal de Casación confirma la culpabilidad de Roggero, las familias de los dos ladrones fallecidos podrían presentar una demanda civil para elevar la indemnización total, que en conjunto reclaman ascienda a 3,3 millones de euros.
"Agradezco a todos sus muestras de apoyo y solidaridad tras la sentencia del 3 de diciembre de 2025", escribió Roggero en su cuenta de Facebook*, donde incluyó datos bancarios para que quienes deseen ayudarle a afrontar los gastos puedan realizar una contribución.
*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.


