El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. crea una reserva estratégica de minerales críticos

Publicado:
El mandatario estadounidense ha firmado una nueva orden ejecutiva al respecto.
EE.UU. crea una reserva estratégica de minerales críticos

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este lunes una nueva orden ejecutiva para crear una reserva estratégica de minerales críticos.

"Durante años, las empresas estadounidenses se han arriesgado a quedarse sin minerales críticos durante las perturbaciones del mercado. Hoy lanzamos lo que se conocerá como Proyecto Bóveda ('Project Vault' en inglés) para garantizar que las empresas y los trabajadores estadounidenses nunca se vean perjudicados por la escasez", declaró a los periodistas en la Casa Blanca.

El mandatario indicó que, así como desde hace tiempo EE.UU. cuenta con "una reserva estratégica de petróleo y una reserva de minerales críticos para la defensa nacional", ahora se está creando "esta reserva para la industria estadounidense". Asimismo, detalló que la iniciativa combinará 10.000 millones de dólares en financiación bancaria de exportación e importación con 2.000 millones de dólares en financiación del sector privado

"Esperamos que el contribuyente estadounidense obtenga beneficios de los intereses del préstamo utilizado para iniciar el Proyecto Bóveda. Es algo asombroso. Llevan años hablando de ello. Otros presidentes hablaron mucho, pero no hicieron nada", concluyó.

¿Qué se sabe de la iniciativa?

Previamente, Bloomberg informó, citando fuentes familiarizadas con el asunto, que el proyecto se centraría en minerales como el galio y el cobalto, utilizados en productos como iPhones, baterías y motores a reacción. Se trata de un compromiso para acumular minerales considerados críticos para la economía industrial, incluidos los sectores automotor, aeroespacial y energético, y resalta el intento de Trump para separar las cadenas de suministro estadounidenses de China, el principal proveedor y procesador de minerales críticos del mundo.

Según la iniciativa, las empresas que se comprometan inicialmente a comprar materiales a un precio de inventario específico más adelante (y paguen algunas tarifas por adelantado) podrán presentar a Proyecto Bóveda una lista de compras de los materiales preferidos que necesitan.

El proyecto, a su vez, buscará adquirir y almacenar los materiales, y cobrar a los fabricantes un costo por los gastos asociados con los intereses del préstamo y la tenencia de los elementos. Los fabricantes podrán retirar sus reservas de material siempre que las empresas las repongan. En caso de una interrupción importante del suministro, podrán acceder a todo el material, indicaron los funcionarios bajo condición de anonimato.

Hasta el momento, el proyecto cuenta con la participación de más de una docena de empresas, entre ellas General Motors Co., Stellantis NV , Boeing Co., Corning Inc., GE Vernova Inc. y Google de Alphabet Inc. Tres casas comercializadoras de materias primas –Hartree Partners LP, Traxys North America LLC y Mercuria Energy Group Ltd.– se han comprometido a gestionar las compras de materias primas para llenar las reservas, señaló el medio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7