Hungría presentó este lunes una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la prohibición de importar energía rusa, exigiendo la anulación de esta medida.
El ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, afirmó en la red social X que, desde la perspectiva de su país, "solo existen alternativas más caras y menos fiables". "Sin petróleo y gas rusos no se puede garantizar nuestra seguridad energética, ni mantenerse los bajos costes energéticos para las familias húngaras", añadió.
Tres razones clave
El canciller explicó que la demanda se fundamenta en tres argumentos principales. En primer lugar, Bruselas carecía de competencia para adoptar tal decisión, ya que la prohibición de este tipo solo podría implementarse mediante sanciones, lo que requeriría una decisión unánime. La norma fue adoptada bajo el pretexto de "una medida de política comercial", denunció Szijjarto.
En segundo lugar, la UE ni siquiera tiene competencia para imponer una medida semejante, dado que el tratado fundacional establece claramente que cada Estado miembro es soberano para decidir de quién compra sus combustibles.
"Tercero, el principio de solidaridad energética exige garantizar el suministro energético para todos los Estados miembros. Esta decisión viola claramente ese principio, ciertamente en el caso de Hungría", subrayó.
Asimismo, el ministro estimó que el litigio podría prologarse entre un año y cuarto y dos años, y recordó que, para seguir adelante con él, su partido debe ganar las próximas elecciones, según informó la agencia MTI.
Budapest ya había advertido que emprendería esta acción si se adoptaba la prohibición. El 26 de enero, el Consejo de la UE prohibió a los países miembros importar gas por gasoducto y gas natural licuado procedente de Rusia a partir de 2027.
Las elecciones parlamentarias en Hungría se celebrarán en abril. El primer ministro, Viktor Orbán, se presentará con su partido, Fidesz-Unión Cívica Húngara.


