Ordenan liberar a un general peruano preso por asesinato y desapariciones forzadas
La Corte Superior de Justicia de Lima ordenó este lunes excarcelar a Nicolás de Bari Hermoza Ríos, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú durante el Gobierno de Alberto Fujimori.
Un juzgado constitucional declaró fundado un 'habeas corpus' presentado a favor del militar contra el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, por "exceso de carcelería".
La parte demandante alegó que Hermoza Ríos tiene 90 años y sufre enfermedades graves, como demencia senil, párkinson, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II y cáncer de próstata.
Sin embargo, la medida de la Corte Superior se adoptó en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que el mes pasado dispuso la liberación por "la vulneración de los derechos a la salud, a la atención médica especializada y el deber de cuidado, vigilancia y control como obligación del INPE".
Hermoza Ríos cumplía una condena de 25 años de cárcel por la masacre de Barrios Altos, desapariciones forzadas y el asesinato del periodista Pedro Yauri, refiere la prensa local.